gototopgototop
iconos pag web-02 iconos pag web-03 iconos pag web-01
Universidad de Otavalo preseleccionada por Senplades para evaluación de política pública en Ecuador
Escrito por Kinti   
Lunes, 18 de Junio de 2018 11:20

La Universidad de Otavalo es preseleccionada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) con la propuesta de evaluación de la política pública para la erradicación de la violencia de género a nivel nacional. Su particularidad es el enfoque intercultural.

Ante la invitación realizada por el Gobierno Nacional a través de Senplades para el programa de fondos concursables que tiene como fin la evaluación de la política pública a nivel nacional en tres líneas de acción, una de ellas “La erradicación de la violencia de género en el Ecuador” que se encuentra vigente desde el año 2007; la universidad otavaleña formuló su planteamiento y lo presentó de acuerdo a los requerimientos del proceso.

La propuesta se fundamenta con talento humano técnico profesional y con tres aristas: el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) como centro regional de investigaciones y ente creador de la universidad otavaleña; la asesoría legal brindada a la población a través del Consultorio Jurídico Gratuito y el recientemente presentado, proyecto de vinculación “Observatorio Jurídico para la protección de derechos”.

Este trabajo fue posible gracias a la integración de los docentes Danny Cifuentes, Elizabeth Maldonado, Jesús Gómez, Andrea Subía, Pablo Mendoza, Sonia Zerpa, Rolando Laguna de la carrera de Derecho; Johana Morocho de la carrera de Comercio Exterior, Lidia Díaz, directora de Investigación, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna, el apoyo del Rectorado y la Dirección General Administrativa y la orientación del Canciller de la Universidad de Otavalo y Presidente del IOA, Plutarco Cisneros Andrade.

Bajo el nombre “Evaluación de la política pública de Erradicación de la violencia de genero desde una perspectiva intercultural en el período 2014 - 2017” el planteamiento tiene una metodología denominada Endoformativa; es decir, permitirá elevar sugerencias a quien diseña la política pública nacional para que se apliquen estas políticas no como únicas, sino enfocadas en el respeto y reconocimiento de los patrones culturales de cada comunidad existente en el territorio nacional.

Así, el talento humano de la Universidad de Otavalo marca otro hito en la vida institucional y aprueba la fase 1 del concurso junto a otras instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El siguiente paso es recibir las observaciones en la matriz de Senplades para revisiones y discusiones que permitan ofertar una consultoría lo más cercana posible a la particularidad de los territorios en el país.

 

Comparte este artículo en: