CAPÍTULO III. Tolerancia de las constituciones frente a grupos minoritarios

DOI: 10.47463/clder.2021.03.03

Vallejo, S. (2021). Tolerancia de las constituciones frente a grupos minoritarios. En «Derecho Constitucional: Teoría y Práctica». F. Mila y E. Maldonado (Eds). Universidad de Otavalo

Santiago Vallejo Vásquez

svallejo@uotavalo.edu.ec

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer desde un aspecto general, la formación de un Estado de Derecho, así como la importancia de una constitución que se adapte a los cambios sociales, económicos y culturales; una Carta Magna que responda a las necesidades de cada territorio pero que a su vez garantice firmemente los derechos que rezan en ella. Basados en el principio de libertad, se señalará la importancia de una división de poderes y la evolución de este concepto para su perfeccionamiento a futuro al momento de su aplicación. A partir de aquello, se hablará del papel fundamental que cumple la ciudadanía en lo que se ha mencionado anteriormente para un funcionamiento correcto del sistema; su participación no radica únicamente en su intervención en procesos electorales, sino la interacción activa con el Estado y otros ciudadanos. Asimismo, profundizaremos en el tema que constituye el motivo del presente trabajo, que es la tolerancia en el ámbito constitucional, partiendo del punto del pluralismo cultural, y étnico; la importancia de consagrar en las constituciones, leyes claras e individuales que otorguen derechos de los pueblos y grupos minoritarios. Finalmente, se tratará la realidad de dichos grupos frente a un Estado Constitucional y el peligro que corren sus derechos fundamentales.

Palabras clave: Estado de Derecho, constitución, división de poderes, participación ciudadana, tolerancia, grupos minoritarios.

Referencias Bibliográficas

Aguiló, Josep. «Independencia e imparcialidad de los jueces y argumentación jurídica.» Dialnet.unirioja.es, 1997.

Añón, María. «Derechos fundamentales y Estado constitucional.» En Sobre la Constitución del Estado Constitucional, de Josep Aguiló, 429-457. Valencia: Doxa, 2001.

Aranda, Mirva. «LA COORDINACIÓN ENTRE SISTEMAS DE JUSTICIA EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ .» En Los Derechos Individuales y Derechos Colectivos en la Construcción del PluralismoJurídico en AméricaLatina, de Farit Rojas, Horst Schönbohm, Fernando García y y otros, 127-140. La Paz- Bolivia: “Garza Azul”, 2011.

Atienza, Manuel. Curso de argumentación jurídica. Madrid: Trotta, S.A., 2013.

Ávila, Ramiro. «Del Estado legal de derecho al Estado constitucional de derechos y justicia.» ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO, 2009: 775-793.

Blacio, Galo, Israel Celi, y Olger Quizhpe. APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Quito: CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES (CEP), 2019.

Bobbio, Norberto. DE LA RAZÓN DE ESTADO AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO. Jalisco- México: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, 2014.

Carbonell, Miguel. «Desafíos del nuevo constitucionalismo en América Latina.» Revista de derecho público/Vol. 73, 2010: 23-38.

Fabra, Jorge Luis, y Ezequiel Spector. Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, volumen tres. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas Circuito Maestro Mario de la Cueva, 2015.

García, Fernando. «La justicia indígena como espacio de protección de los derechos individuales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.» En Los Derechos Individuales y Derechos Colectivos en la Construcción del Pluralismo Jurídico en América Latina, de Farit Rojas, Horst Schönbohm y y otros, 43-52. La Paz-Bolivia: “Garza Azul”, 2011.

García-Pelayo, Manuel. «LA DIVISIÓN DE PODERES Y SU CONTROL JURISDICCIONAL.» Revista de Derecho Político, 1983: 7-16.

Gutiérrez, Marcela. «Derecho fundamental a la vida y multiculturalismo.» Revista de la Cátedra de Investigación Científicadel Centro de Investigación en Política Criminal, 2004: 1-306.

Islas, Roberto. «SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.» En ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO, 97-108. Montevideo: S/N, 2009.

Larenz, Karl. Metodología de la ciencia del Derecho. Barcelona: Ariel, 1980.

Roca, María. «LA TOLERANCIA ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO DEBER FUNDAMENTAL EN EL DERECHO ALEMÁN: CONSIDERACIONES APLICABLES AL DERECHO ESPAÑOL.» Revista Española de Derecho Constitucional, 2008: 93-113.

Valadés, Diego, y Rodrigo Gutiérrez. «Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional III.» En APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE “ MINORÍA”, de Karla Pérez, 245-264. México D.F.-México: Obtenido de: http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/9068, 2001.

Valverde, Pedro. «Los privilegios de las minorías.» El Universo, 05 de Junio de 2013.