fbpx
RPC-SO-24-No.524-2020

Administración de Empresas en línea

La carrera de Administración de Empresas en Línea busca desarrollar en el profesional en formación, habilidades múltiples, basadas en la gestión administrativa, de tal manera que proponga estrategias para incrementar la eficiencia y eficacia, a fin de que impulse el desarrollo económico y social. La carrera tiene como finalidad coordinar los elementos de:  planeación, organización, dirección y control, para desarrollar estrategias de operación, sustentadas en las áreas funcionales de las empresas y su entorno.

Objetivos

Vinculado: A los conocimientos y los saberes

Contribuir en la formación profesional, a través de la capacidad científica y analítica, de forma que les permita en la gestión empresarial: identificar objetivos, establecer propósitos, elaborar estrategias de operación, establecer procesos y procedimientos de trabajo, integrar equipos de alto rendimiento, crear una cultura organizacional, implementar técnicas de control y conformar diversas estructuras organizacionales. Lograr en los estudiantes capacidad de análisis, empleando rigor científico, aplicando conocimientos de carácter intercultural y relevancia social, de forma que consienta solucionar problemas organizacionales vinculando a las partes interesadas.

 

Vinculado: A la pertinencia

Formar profesionales con habilidades de: integración, liderazgo, motivación responsabilidad social y espíritu de investigación, para contribuir con los objetivos nacionales de desarrollo y así impulsar la competitividad y productividad, aplicando procesos y procedimientos de desarrollo eficientes, adecuados modelos de gestión estratégica, innovadoras propuestas de gestión económica y ambiental.

Vinculado: A los aprendizajes

Ofrecer a la sociedad talento humano de calidad, mediante un aprendizaje colaborativo y desarrollo del pensamiento, creativo, crítico, sistémico, abierto y reflexivo, que permita la integración de conocimientos teóricos y prácticos, así como la práctica de valores, para crear capacidad de resolver problemas administrativos que se presentan en el entorno de los negocios, en aspectos de administración y gerencia, marketing y ventas, finanzas, recursos humanos, sistemas de información y tecnología, a fin de que la gestión administrativa empresarial sea ejecutada mediante prácticas sustentadas en lo que es, para establecer por qué hacer, y así aplicar una gestión administrativa que consienta la renovación de la manera de pensar del personal.

Vinculado: A la interculturalidad

Practicar valores como: respecto, honestidad, prudencia y responsabilidad, en consecuencia, desarrolla habilidades para ejecutar el trabajo con coordinación de esfuerzos del personal, entiende la expectativa empresarial y la trasmite al equipo de trabajo, lo que le permite aplicar acciones de liderazgo en un ambiente con sinergia positiva, tanto en la gestión interna como externa empresarial, para lograr establecer un proceso organizacional ejemplar para la sociedad. Comprometer a los estudiantes de manera activa y consciente en la transformación de la producción empresarial, diseñando acciones estratégicas de marketing, generando emprendimientos en los nuevos escenarios, aportando soluciones innovadoras que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Horarios

Al ser una modalidad en línea el estudiante podrá cursar las asignaturas de acuerdo los horarios que a él se le faciliten, para ello contarán con herramientas, recursos y actividades que permitirán cubrir cada una de las asignaturas.

Metodología

La metodología que regirá por parte de la carrera es Impact Learning que se basa en estos tres pilares:

  1. Aprendizaje experencial
  • Clases online diarias en vivo y en directo: impartimos clases durante todos los días de la semana, pero si no puedes asistir o te quedas con dudas, podrás acceder a cualquiera de ellas en diferido las veces que necesites.
  • Laboratorios y workshops virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias profesionales y las herramientas más innovadoras del mercado.
  • Actividades prácticas: inspiradas en la simulación de entornos reales de aprendizaje que te preparan para la realidad empresarial:

Método del caso: una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo), utilizada por universidades de prestigio como Harvard y Stanford, que te forma para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la resolución de casos reales.

Foros: sesiones de debate y reflexión en las que se utilizan contenidos de alto impacto (casos cortos, lecturas, podcasts…).

  • Campus Virtual: es nuestra plataforma online diseñada para optimizar tu aprendizaje, donde encontrarás todo lo que necesitas para estudiar: las clases, los profesores, los compañeros, horarios, chats y mucho más.
  • Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como una biblioteca digital, lecturas complementarias, resúmenes con ideas clave, tests de autoevaluación, etc.
  1. Seguimiento y networking:

Te acompañamos siempre:

  • Tutor personal: desde el primer día te asignaremos un tutor personal que estará en contacto contigo por teléfono y por email para apoyarte y ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir.
  • Profesores: seguirán los progresos de tu aprendizaje y te ayudarán siempre que lo necesites a través del Coaching grupal, Feedback individual, y en la sesión grupal para la preparación del examen.
  • Networking: podrás desarrollar un networking activo que te dará la posibilidad de establecer relaciones con personas con intereses profesionales comunes, mediante los espacios de debate, paneles de experto, chats, etc.
  1. Aprendizaje personalizado:

Creamos grupos de estudiantes con perfiles similares en función de sus conocimientos y experiencia profesional. De esta forma, te damos la opción de trazar tu propio itinerario de aprendizaje para diferenciarte y posicionarte con éxito en el mercado laboral.

¿Por qué estudiar en la Universidad de Otavalo?

La Universidad de Otavalo propone una modalidad de estudio en línea para la formación de Tercer Nivel, caracterizada por los componentes de aprendizaje en contacto con el profesor; práctico-experimental, cuya estructura da prioridad a la interacción productiva entre docente y estudiante, complementada y enriquecida por actividades individuales y grupales que los estudiantes deben desarrollar en diversos contextos, apoyados con las plataformas digitales, por medio del ejercicio práctico, conocimientos teóricos, de modo independiente e individual, siempre con el asesoramiento y supervisión del docente tutor, con la finalidad de desarrollar y potencializar la formación generada en los entornos del aprendizaje anteriormente referido.

Administración de empresas en línea

RPC-SO-24-No.524-2020
Modalidad: En línea
Duración: 8 semestres

TÍTULO A OBTENER:

Licenciado/a en Administración de Empresas

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inicio de clases: 4 de abril 2022.


Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

(06) 292 0461 / 098 613 7134

Lun – Vie 8:00A.M. – 5:00P.M.

Redes Sociales

Requisitos de ingreso
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Plan de estudio
Idioma Extranjero

• Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
• Realizar la inscripción

  • Habilidades para una comunicación efectiva.
  • Demostrar cualidades o rasgos que generen espíritu emprendedor
  • Conocimiento en la utilización y aplicación de recursos tecnológicos.
  • Actitud para asumir el aprendizaje continuo como parte de su vida.
  • Competencias genéricas de pensamiento adquiridas en el bachillerato.
  • Actitud para la práctica del análisis crítico con tolerancia y reflexión.

El profesional en la rama de administración de empresas cuenta con un amplio accionar en los sectores de servicio, comercio y producción de las PYMES, en aspectos de administración empresarial a nivel general, el comercio, las finanzas, la economía y la gestión estratégica.  El profesional en la rama de administración de empresas puede desempeñarse como:

  • Administrador general
  • Director General Administrativo
  • Administrador junior
  • Gerente General
  • Gerente funcional de recursos humanos
  • Gerente funcional de logística y operaciones
  • Gerente funcional de marketing ventas
  • Gerente funcional de calidad
  • Asistente administrativo de recursos humanos
  • Asistente administrativo de logística y operaciones
  • Asistente administrativo de marketing y ventas
  • Asistente administrativo de calidad
  • Jefe departamento administrativo.
  • Diseño y auditoria de procesos administrativos
  • Peritaje
  • Asesoría y consultoría de empresas
  • Creación y desarrollo de organizaciones.
  • Gerente en empresas públicas.
  • Asistente administrativo en empresas públicas.
  • Empresario, emprendedor.

DISCIPLINAS

ASIGNATURAS

Administración

Fundamentos de administración.
Administración general.
Administración estratégica.
Herramientas gerenciales.
Gestión de proyectos.
Gestión del talento humano.
Innovación y emprendimiento.
Análisis del entorno empresarial.
Realidad Nacional y Mundial.

Economía

Fundamentos de economía.
Microeconomía.
Macroeconomía.
Antropología económica.
Epistemología de la ciencia económica.
Estadística descriptiva.
Estadística inferencial.

Contabilidad

Matemática aplicada.
Contabilidad General I.
Contabilidad Genera lI.
Contabilidad de Costos.
Auditoría.

Marketing

Marketing.
Investigación de mercados.
Marketing operativo.
Comercio Exterior.
Marketing gerencial.
Comercio internacional.

Finanzas

Gestión Financiera.
Finanzas Corporativas.
Finanzas Internacionales.
Presupuestos.

Operaciones

Investigación de Operaciones.
Gestión de Procesos.
Gestión de la Calidad.
Gestión Ambiental.
Responsabilidad social empresarial.

Tecnologías de la Información y Comunicación

Tecnologías de la Información y Comunicación.
Sistemas de Información Gerencial.
Simulación de Negocios.

 

Según el Régimen Académico del Consejo de Educación Superior del Ecuador, donde se establece el aprendizaje de una segunda lengua (Inglés) será requisito para graduación en las carreras de tercer nivel, de acuerdo con los siguientes niveles de suficiencia B1 tomando como referencia el Marco Común Europeo para Lenguas.

Trabajos de Titulación
Requisitos para la graduación
Vinculación con la sociedad y prácticas profesionales

El estudiante tiene dos formas para realizar su trabajo de titulación, siendo las siguientes:

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen de carácter complexivo
  • Aprobar del plan curricular de la carrera
  • El estudiante deberá obtener la certificación B1
  • Haber cumplido con las horas correspondientes a vinculación y Prácticas preprofesionales.
  • Aprobar una de las opciones o modalidades de titulación propuesto por la Carrera
  • Las demás que se señalen en el estatuto interno de la Universidad de Otavalo

El estudiante participará en proyectos de vinculación con la sociedad a través de cátedras integradoras de carrera, obteniendo un total de 120 horas, que serán distribuidas de la siguiente manera.

Segundo semestre: Cátedra Integradora: Administración Intermedia; Proyecto de Vinculación: Analizar las características de las MIPYMES para determinar la situación administrativa y proponer mejoras (40 horas de Vinculación),

Tercer semestre: Cátedra Integradora: Gestión Financiera; Proyecto de Vinculación: Preparar estados financieros básicos y sus índices en las MIPYMES para determinar la situación financiera empresarial y proponer mejoras (40 horas de Vinculación),

Cuarto semestre: Cátedra Integradora: Innovación y Emprendimiento; Proyecto de Vinculación: Determinar los elementos de innovación y emprendimiento para ejecutar procesos efectivos innovadores (40 horas de Vinculación).

Las prácticas preprofesionales de la carrera de Administración de Empresas se ejecutarán 240 horas en conjunción con cátedras integradoras en los niveles 5, 6 y 7:

Quinto nivel: Cátedra integradora – Gestión de Proyectos; (80 horas).

Sexto Nivel: Cátedra integradora – Gestión de Procesos; (80 horas).

Séptimo nivel: Cátedra integradora – Administración Estratégica. (80 horas).

¡Postúlate ahora!
Consulta de manera personalizada tu programa de grado de Administración de Empresas en línea.