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Centro de Mediación UO

¿En qué consiste?

La  mediación  es  un   método  alternativo  de  solución  de  conflictos  reconocido  en el art  190 de la Constitución del  Ecuador  y en la  Ley de Arbitraje y Mediación  (Publicada en el Registro Oficial 417 de 14 de diciembre de 2006),  en el  cual las partes asistidas de un tercero  imparcial  llamado mediador someten su conflicto a fin de que de común acuerdo lleguen a una solución.

¿Cuál es nuestro objetivo principal?

El Centro de Mediación de la Universidad de Otavalo tiene como objetivo fundamental consolidar y fortalecer la Mediación y Cultura de Paz, en Otavalo y en general la zona norte del Ecuador, a fin de que las personas lo utilicen como principal alternativa de diálogo para solucionar sus conflictos.

¿Quiénes pueden beneficiarse de someter su conflicto a mediación?

Podrán ser beneficiarios sin restricción alguna, todas las personas naturales y jurídicas.

De acuerdo a la ficha socioeconómica el servicio será gratuito para las personas de bajos recursos y grupos vulnerables.

 

¿Qué materia se pueden tratar en mediación?

  • Alimentos
  • Familia
  • Inquilinato
  • Linderos
  • Laboral
  • Cobros de Dinero
  • Bienes
  • Servicios
  • Contractuales
  • Contratación Pública
  • Materia Indemnizatoria
  • Convivencia Social, Vecinal y Comunal

¿Qué beneficios tiene someter un conflicto a Mediación?

  • Tiene un valor legal, en razón de que el acuerdo que se suscribe tiene efecto de sentencia ejecutoriada o cosa juzgada.
  • Es un proceso ágil y sencillo ya que depende de la voluntariedad de las partes en querer llegar a un acuerdo.
  • Eficaz ya que conlleva a tener un beneficio inmediato.
  • Permite encontrar soluciones a los problemas mediante las propuestas y acuerdos de las partes.
  • Ahorro ya que a través de mediación las partes al resolver su conflicto de manera ágil, evitan invertir recursos como tiempo y dinero en procesos legales, siendo esta una alternativa sustancialmente más económica que las vías judiciales.

¿Qué debo presentar para solicitar que mi problema sea sometido a mediación?

1.- Solicitud de mediación, misma que debe contener: 

  • La designación de las partes, direcciones domiciliarias, números telefónicos;
  • Una breve reseña determinando la naturaleza del conflicto;
  • Documentos habilitantes de acuerdo a la naturaleza del caso.
  • Firma de la persona solicitante.

2.- Presentar original de la cédula de ciudadanía, identidad y/o Pasaporte (vigente). 

¿Qué efectos jurídicos produce el acta de mediación?

El acta en la que conste la mediación total o parcial de la controversia tiene efecto de sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada y se ejecutará del mismo modo que las sentencias de última instancia, siguiendo la vía de apremio, sin que el juez ordinario acepte excepción alguna ni sea necesario iniciar un nuevo juicio.

LA MEDIACIÓN COMO UN CAMINO HACIA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conflictos que se pueden mediar:

Horarios de atención:

Lunes a viernes: 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00

Teléfono: (06) 292 7893

Correo: cmediacion@uotavalo.edu.ec

Cdla. IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Estructura:

Coordinadora del Proyecto de Vinculación

  • Msc. María Claudia Sánchez Vera

Directora Centro de Mediación

  • Msc. Nicole Daniela Montenegro Flores

Secretaria Centro de Mediación

  • Abg. Cynthia Geovanna Manosalvas Fonte

Mediadores

  • Msc. Nicole Daniela Montenegro Flores
  • Abg. Wilson David Pila Iza
Familia
Bienes
Contratos y obligaciones
Inquilinato
Mediación laboral
Mediación mercantil
Mediación societaria
Mediación en convivencia vecinal y condominial
Mediación en tránsito
Derechos de consumidores y usuarios
  • Fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias.
  • Alimentos congruos
  • Régimen de visitas
  • Alimentos para mujer embarazada
  • Fórmula de pago de liquidación de alimentos
  • Tenencia por derivación judicial  y con informes técnicos
  • Delimitación de linderos, uso de materia ajena, obra ruinosa
  • A quienes de buena o mala fe edificaron o plantaron en terreno ajeno; cosa perdida antes de su entrega
  • Entrega material de la cosa por el tradente al adquirente
  • Adjudicación de bienes
  • Administración de bienes
  • Daño patrimonial
  • Usufructo cuando existan desacuerdos en los frutos de la cosa.

(toda clase de contratos con referencia a la parte pecuniaria)

  • Contratos de servicios
  • Contratos de compraventa
  • Contratos de hipoteca
  • Contrato de promesa de compraventa
  • Resolución de contrato
  • Incumplimiento de contrato
  • Las obligaciones de dar, hacer, y no hacer; las responsabilidades civiles; daño causado entre otros.

 

  • Pago de cánones de arrendamiento atrasados
  • Devolución de garantía
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Arreglo del bien inmueble
  • Controversias en el contrato
  • Cobro de mejoras del bien inmueble

Siempre que no se vulneren los derechos irrenunciables del trabajador, entre otros, los siguientes:

  • Forma y plazo de pago de la liquidación laboral
  • Forma de pago de la jubilación patronal
  • Pago de remuneraciones
  • Sueldos y salarios atrasados
  • Incumplimiento de obra
  • Controversias suscitadas entre compañeros de trabajo
  • Conflictos entre compañeros de trabajo y el empleador o sus representantes
  • Conflictos suscitados en el servicio de la empresa
  • Forma de pago para el cobro de utilidades
  • Incremento o reducción del plazo para entrega de la obra.

 

  • Convenio de pago por letra de cambio
  • Resolución de conflictos en las controversias entre los inversionistas extranjeros y el Estado ecuatoriano  cuando se haya agotado la vía administrativa
  • Deudas por incumplimiento de títulos ejecutivos
  • Deudas por cheques sin fondos, cuentas cerradas
  • Deuda con carta de compromiso comercial
  • Contratos mercantiles
  • y demás actos y operaciones mercantiles descritos en el Código de Comercio.
  • Conflictos entre los socios
  • Desavenencias entre la junta de una asociación y un grupo de socios
  • Conflictos de índole patrimonial ejemplo: constitución, liquidación, aumentos de capital, fusiones, quiebra y extinción de sociedades
  • Restructuración de pasivos,
  • Entre otros asuntos previstos en la Ley de Compañías, el Código Civil, y la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.
  • Conflictos entre vecinos ruidosos
  • Conflictos entre vecinos por cuestiones de respeto y trato
  • Conflictos entre vecinos para llegar a acuerdos en relación con propiedades compartidas
  • Forma de pago de cuotas de condominio atrasadas
  • Uso de áreas comunales
  • Daños y perjuicios de ínfima cuantía
  • Respeto de normas de convivencia comunitaria (Estatutos y Reglamentos);
  • y demás disposiciones contenidas en las ordenanzas de convivencia y la Ley de Propiedad Horizontal y su Reglamento.
  • Delitos de tránsito que no tengan como resultado la muerte ni lesiones graves que causen incapacidad permanente, pérdida o utilización de algún órgano
  • Daño material como consecuencia de un accidente de tránsito, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal.
  • Pago de servicios básicos
  • Reclamos sobre calidad de bienes
  • Reclamos por publicidad engañosa
  • Reclamos por mala calidad de servicios