fbpx
RPC-SO-30-No.482-2022

Educación Básica en línea

La carrera de Educación Básica modalidad en línea tiene como objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje al estudiante, como un sujeto ético, innovador y transformador de la realidad educativa. La finalidad de esta carrera es formar profesionales con compromiso ético y docentes de excelencia para que posean la capacidad de investigar, analizar, planificar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares, utilizando la enseñanza virtual como herramienta para el aprendizaje.

Objetivos

Vinculado: A los conocimientos y los saberes.

Proporcionar a los futuros profesionales bases teórico – prácticas correspondientes a las dimensiones pedagógicas y disciplinares que permitan, indagar, investigar y resolver problemas educativos, desde paradigmas científicos para reflexionar sobre su propio quehacer pedagógico.

Vinculado: A la pertinencia

Preparar a los futuros profesionales para realizar adecuaciones curriculares e incorporar nuevas orientaciones metodológicas en un ambiente de aprendizaje, de acuerdo al contexto de su grupo de estudiantes de Educación Básica.

Vinculado: A los aprendizajes.

Generar en los estudiantes un aprendizaje integral mediante el proceso académic         o con la finalidad de alcanzar las competencias necesarias para el desarrollo de las actividades profesionales en el ámbito educativo presencial y virtual.

Vinculado: A la formación integral

Formar profesionales con actitud flexible y proactiva para trabajar en ambientes vulnerables, diversos y multiculturales, asumiendo su rol social y compromiso ciudadano con la entrega de una educación de calidad.

Horarios

Al ser una modalidad en línea el estudiante podrá cursar las asignaturas de acuerdo los horarios que a él se le faciliten, para ello contarán con herramientas, recursos y actividades que permitirán cubrir cada una de las asignaturas.

Metodología

La metodología que regirá por parte de la carrera es Impact Learning que se basa en estos tres pilares:

  1. Aprendizaje experencial
  • Clases online diarias en vivo y en directo: impartimos clases durante todos los días de la semana, pero si no puedes asistir o te quedas con dudas, podrás acceder a cualquiera de ellas en diferido las veces que necesites.
  • Laboratorios y workshops virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias profesionales y las herramientas más innovadoras del mercado.
  • Actividades prácticas: inspiradas en la simulación de entornos reales de aprendizaje que te preparan para la realidad empresarial:

Método del caso: una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo), utilizada por universidades de prestigio como Harvard y Stanford, que te forma para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la resolución de casos reales.

Foros: sesiones de debate y reflexión en las que se utilizan contenidos de alto impacto (casos cortos, lecturas, podcasts…).

  • Campus Virtual: es nuestra plataforma online diseñada para optimizar tu aprendizaje, donde encontrarás todo lo que necesitas para estudiar: las clases, los profesores, los compañeros, horarios, chats y mucho más.
  • Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como una biblioteca digital, lecturas complementarias, resúmenes con ideas clave, tests de autoevaluación, etc.
  1. Seguimiento y networking:

Te acompañamos siempre:

  • Tutor personal: desde el primer día te asignaremos un tutor personal que estará en contacto contigo por teléfono y por email para apoyarte y ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir.
  • Profesores: seguirán los progresos de tu aprendizaje y te ayudarán siempre que lo necesites a través del Coaching grupal, Feedback individual, y en la sesión grupal para la preparación del examen.
  • Networking: podrás desarrollar un networking activo que te dará la posibilidad de establecer relaciones con personas con intereses profesionales comunes, mediante los espacios de debate, paneles de experto, chats, etc.
  1. Aprendizaje personalizado:

Creamos grupos de estudiantes con perfiles similares en función de sus conocimientos y experiencia profesional. De esta forma, te damos la opción de trazar tu propio itinerario de aprendizaje para diferenciarte y posicionarte con éxito en el mercado laboral.

¿Por qué estudiar en la Universidad de Otavalo?

La Universidad de Otavalo propone una modalidad de estudio en línea para la formación de Tercer Nivel, caracterizada por los componentes de aprendizaje en contacto con el profesor; práctico-experimental, cuya estructura da prioridad a la interacción productiva entre docente y estudiante, complementada y enriquecida por actividades individuales y grupales que los estudiantes deben desarrollar en diversos contextos, apoyados con las plataformas digitales, por medio del ejercicio práctico, conocimientos teóricos, de modo independiente e individual, siempre con el asesoramiento y supervisión del docente tutor, con la finalidad de desarrollar y potencializar la formación generada en los entornos del aprendizaje anteriormente referido.

Educación Básica en línea

RPC-SO-30-No.482-2022
Modalidad: En línea
Duración: 8 semestres

TÍTULO A OBTENER:

Licenciado/a en Educación Básica

 

PhD. Ledys Hernández
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas

(+593) 99 034 1851

(06) 292 0009 


lhernandez@uotavalo.edu.ec


Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Lun – Vie 08h00 A.M. –  13h00 P.M.

                   14h00 P.M. –  17h00 P.M.

Redes Sociales

Requisitos de ingreso
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Plan de estudio
Idioma Extranjero

• Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
• Realizar la inscripción

  • El profesional en Educación Básica, modalidad en línea de la Universidad de Otavalo será capaz de:

    • Aplicar conocimientos teóricos y prácticos para definir estrategias pedagógicas que le permitan proponer un currículo innovador y pertinente a las necesidades educativos de los distintos contextos escolares del siglo XXI.
    • Diseñar ambientes de aprendizaje, en función de las trayectorias, ritmos, estilos, niveles, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades e incentivando el gusto por el conocimiento de los estudiantes.
    • Ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de destrezas con criterio ubicando al estudiante como protagonista de su aprendizaje, para propiciar la interdisciplinariedad, creatividad y meta- cognición.
    • Resolver problemas educativos y de aprendizaje mediante la investigación-acción

    En este sentido la carrera de educación Básica modalidad en línea, se inserta en las tendencias que prevé el marco legislativo ecuatoriano y globalizado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, los paradigmas educativos del siglo XXI y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación.

El profesional de la carrera de Educación Básica modalidad en línea, desarrolla a lo largo de su formación académica, las capacidades de generar conocimientos teórico – prácticos, sustentados en aplicaciones técnicas en escenarios educativos complejos y sistémicos que le permiten proponer estrategias de desarrollo educativo con respeto a la diversidad cultural, el medio ambiente y la legislación vigente, promoviendo el uso de metodologías inclusivas.

PRIMER NIVEL

Historia de la Educación       

Realidad Nacional e Internacional   

Teoría del Conocimiento

Comunicación Oral y Escrita 

Estadística Aplicada a la Educación

Tics Aplicadas a la Educación

           

 

SEGUNDO NIVEL

Sociología de la Educación    

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Filosofía de la Educación

Taller de Escritura Crítica y Ortografía

Ecología del Desarrollo y Educación 

Gestión Educativa

           

TERCER NIVEL

Antropología de la Educación          

Cultura, Sociedad y Proyecto de Vida          

Epistemología de la Educación

Taller de Oratoria y Pensamiento Académico         

Teorías del Aprendizaje

Educación Intercultural        

           

CUARTO NIVEL

Políticas Públicas y Legislación Educativa    

Teorías de la Educación        

Ética Educativa          

Modelos pedagógicos           

Indicadores Educativos

Apreciación Artística 

                       

QUINTO NIVEL

Metodología de la Investigación

Comunicación Estratégica Educativa

Psicología de la Educación    

Didáctica General      

Investigación- Acción en Contextos Educativos      

Diseño, Gestión y Evaluación de Modelos Pedagógicos                  

 

SEXTO NIVEL

Educación para la diversidad

Redacción de Textos Técnicos          

Diseño, Gestión y Evaluación de Modelos Curriculares      

Nuevos Enfoques sobre el Aprendizaje        

Didácticas Específicas

Taller de Praxis Áulica I                     

 

SÉPTIMO NIVEL

Metodología para el Desarrollo del Trabajo de Titulación  

Metodologías y Ambientes de Enseñanza Aprendizaje       

Trastornos del Desarrollo y Capacidades Diversas  

Taller de Praxis Áulica II        

Redacción Científica

           

OCTAVO NIVEL

Evaluación Educativa

Educación Preventiva

Modelos y Prácticas de Educación Inclusiva

Desarrollo Trabajo de Titulación

 

 

Según el Régimen Académico del Consejo de Educación Superior del Ecuador, donde se establece el aprendizaje de una segunda lengua (Inglés) será requisito para graduación en las carreras de tercer nivel, de acuerdo con los siguientes niveles de suficiencia B1 tomando como referencia el Marco Común Europeo para Lenguas.

Trabajos de Titulación
Requisitos para la graduación
Vinculación con la sociedad y prácticas profesionales

El estudiante tiene dos formas para realizar su trabajo de titulación, siendo las siguientes:

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen de carácter complexivo
  • Aprobar del plan curricular de la carrera
  • El estudiante deberá obtener la certificación B1
  • Haber cumplido con las horas correspondientes a vinculación y Prácticas preprofesionales.
  • Aprobar una de las opciones o modalidades de titulación propuesto por la Carrera
  • Las demás que se señalen en el estatuto interno de la Universidad de Otavalo

El estudiante participará en proyectos de vinculación con la sociedad a través de cátedras integradoras de carrera, obteniendo un total de 120 horas, que serán distribuidas de la siguiente manera.

Segundo semestre: Cátedra Integradora: Administración Intermedia; Proyecto de Vinculación: Analizar las características de las MIPYMES para determinar la situación administrativa y proponer mejoras (40 horas de Vinculación),

Tercer semestre: Cátedra Integradora: Gestión Financiera; Proyecto de Vinculación: Preparar estados financieros básicos y sus índices en las MIPYMES para determinar la situación financiera empresarial y proponer mejoras (40 horas de Vinculación),

Cuarto semestre: Cátedra Integradora: Innovación y Emprendimiento; Proyecto de Vinculación: Determinar los elementos de innovación y emprendimiento para ejecutar procesos efectivos innovadores (40 horas de Vinculación).

Las prácticas preprofesionales de la carrera de Administración de Empresas se ejecutarán 240 horas en conjunción con cátedras integradoras en los niveles 5, 6 y 7:

Quinto nivel: Cátedra integradora – Gestión de Proyectos; (80 horas).

Sexto Nivel: Cátedra integradora – Gestión de Procesos; (80 horas).

Séptimo nivel: Cátedra integradora – Administración Estratégica. (80 horas).

¡Postúlate ahora!
Consulta de manera personalizada tu programa de grado de Educación Básica en línea.