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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2022

CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL Y PLURALISMO JURÍDICO

Carrera, área o programa:  Derecho

El proyecto de investigación está encaminado al análisis de la constitucionalización del Derecho Penal, fenómeno que actualmente es una tendencia académica internacional, pues, coadyuva a la limitación del ejercicio del poder punitivo. Existen distintos aspectos relativos a la regulación constitucional con incidencia en el Derecho Penal que no pueden ser considerados de manera positiva, en virtud que la Constitución debe contemplar diversos principios y parámetros esenciales -de carácter infranqueable- para la interpretación y aplicación del derecho penal, sobre la base de la concepción del Estado Constitucional de Derecho y del pluralismo jurídico. Por otra parte, existen algunas invasiones que generan consecuencias en la praxis penal que deberían estar reservadas a la dogmática jurídico penal, así como a la política criminal y a las realidades propias del pluralismo que implican analizar dichos aspectos desde una óptica que trascienda del plano penal. A nivel metodológico, la investigación se basa en un diseño no experimental del tipo descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, en el cual se realiza un análisis hermenéutico de carácter dogmático jurídico.

NUEVAS PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Carrera, área o programa: Derecho

El proyecto de investigación tiene como finalidad analizar las nuevas tendencias y perspectivas de interpretación y aplicación de los derechos humanos, con una visión proyectada en los objetivos para el desarrollo sostenible, partiendo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Entre las principales temáticas que abarca la investigación se ubica el alcance y contenido del derecho a la ciudad desde una perspectiva de inclusión y sostenibilidad ambiental, aspectos relativos a las nuevas tendencias del derecho humano a la educación, la gobernanza ambiental, la movilidad humana, la igualdad y diversidad de género, la interseccionalidad, la inclusión, y la sostenibilidad desde el enfoque de derechos humanos. El proyecto tiene una metodología de tipo mixto que permitirá recolectar información estadística y contrastarla con los elementos teóricos correspondientes, para lo cual se apoya en la investigación del Observatorio Jurídico, el Consultorio Jurídico Gratuito y el Centro de Mediación de la Universidad de Otavalo

IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CIENCIAS EMPRESARIALES (OBCE) PARA LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMERCIALIZABLES DE LA ZONA NORTE DEL ECUADOR

Carrera, área o programa: Ciencias Empresariales

En 2021, el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (OCEIE) de la Universidad de Otavalo experimentó un proceso de reingeniería, lo cual le permitió restructurar sus ejes estratégicos, sus ejes operativos y con ello transformar su denominación a Observatorio de Ciencias Empresariales (OBCE). El proceso de reingeniería, llevado a cabo durante 2021, ha permitido visionar para 2022 la implementación del observatorio a través de la incorporación de nuevos ejes operativos, los cuales se enmarcan en el ámbito de la administración de empresas, los negocios internacionales, el marketing, la contabilidad y auditoría y la economía. Para la operacionalización de los nuevos procesos, aparecen las áreas de fomento y promoción de productos y servicios innovadores, así como la de desarrollo e innovación, ambas como elementos clave para lograr incorporar un sello distintivo y técnico a la gestión comercial que vienen desarrollando emprendedores y microempresas (MIPYMES) de la zona norte ecuatoriana.

Los emprendedores ecuatorianos y particularmente los de la zona norte (de las provincias de Imbabura, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas) se enfrentan a un escenario desafiante caracterizado por nuevas políticas en torno al emprendimiento y a su gestión tributaria, así como por una manifiesta escasez de actividades de acompañamiento técnico por parte de organismos públicos o privados que aporten con la supervivencia de los negocios. Ante esto, las universidades juegan un papel fundamental en las actividades de emprendimiento e innovación, ya que están llamadas a fortalecer las habilidades gerenciales de los estudiantes, a través de actividades prácticas que les permitan relacionar los conocimientos adquiridos en las aulas con casos y escenarios reales.A través de la implementación de los procesos operativos y servicios definidos en el Observatorio de Ciencias Empresariales se busca apoyar en la solución de la problemática identificada en cuanto a constituirse como una opción viable en el acompañamiento técnico para el fomento y promoción así como para el desarrollo e innovación de productos y servicios comercializables a nivel nacional e internacional durante 2022, por medio de proyectos integradores de saberes con un impacto académico y comercial en 154 empresas de zona norte ecuatoriana. El proyecto tendrá una duración de 12 meses.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, DE LA PROVINCIA DE IMBABURA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO.

Carrera, área o programa: Administración de Empresas

 La provincia de Imbabura es una zona cuya historia y características socio-culturales han configurado una amplia riqueza en materia patrimonial, tanto cultural como natural. Mucho del cual ha sido olvidado mientras que otro ha sido fuertemente explotado o aprovechado. En tal virtud, el presente proyecto busca articular los esfuerzos de comunidades locales, instituciones estatales, sector privado y academia para fortalecer tal patrimonio y generar dinámicas que permitan fomentar y fortalecer la puesta en valor del mismo, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio y a la generación de una gobernanza congruente.

 

El proyecto posee un enfoque multidisciplinario desde las ciencias sociales, la administración, la antropología y el comercio. La metodología se enriquece a partir de los insumos de tales disciplinas y se proyecta para ser completado en un periodo de tres años.

 

PROGRAMA PILOTO DE INMERSIÓN ETNOLINGÜÍSTICA FAMILIAR Y COMUNITARIA PARA LA ENSEÑANZA DEL KICHWA EN DOCENTES DE LOS CECIBS DEL CANTÓN OTAVALO.

Carrera, área o programa: Ciencias de la Educación

Esta propuesta responde a una problemática existente en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) del cantón Otavalo con respecto a la enseñanza de la lengua kichwa. A partir de la implementación por parte del gobierno nacional del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), se ha pretendido aplicar un currículo apropiado a cada uno de los subsistemas interculturales del país. Sin embargo, la pedagogía propia del sistema nacional de enseñanza, el uso de materiales didácticos descontextualizados y el desconocimiento de la lengua por parte de los docentes, han obstaculizado la eficiencia en la aplicación del modelo. El resultado es la pérdida cada vez más acelerada de la lengua kichwa dentro del medio escolar, debido a un proceso de castellanización a través de las distintas asignaturas. Esto, a su vez, se extiende hacia las relaciones familiares y comunitarias, trayendo consigo una ruptura cultural con el espacio escolar. En este sentido, la Universidad de Otavalo y el Instituto Otavaleño de Antropología, proponen un estudio a profundidad sobre la situación pedagógica planteada a partir del cual se diseñe, aplique y evalúe un programa piloto de inmersión etnolingüística familiar y comunitaria para los docentes de los CECIBs del cantón Otavalo, sobre el cual se puedan trazar los lineamientos fundamentales para una pedagogía intercultural en la enseñanza de la lengua. El proyecto tiene como meta final la generación de una guía metodológica con alcances de aplicación amplia en los distintos contextos culturales, el desarrollo de una tesis doctoral, una tesis de maestría y varias publicaciones científica.