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Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y PEDAGÓGICAS

Educación Básica

MSC. Karen Andrea Armas

Docente titular a tiempo completo, con más de 4 años de experiencia en docencia Universitaria, coordinadora de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, master en educación mediada por Tic, diplomado en competencias comunicacionales, digitales y socioeconómicas mediante metodologías activas del aprendizaje, diplomado en metodología para la formación docente en la modalidad en línea, diplomado en dirección comercial, participación en varios proyectos de vinculación con la Sociedad e Investigación, con varias publicaciones en el ámbito educativo, conocimiento del proceso de acreditación de carreras e Institucional. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1095-7642

¿Te interesa la Educación Básica? La carrera de Educación Básica brinda una formación integral y de calidad, a jóvenes con compromiso ético y que persigan un proyecto de vida vinculado a la docencia, para que desarrollen capacidades de investigar, analizar, planificar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares.

Carrera de Educación Básica (CES): RSP-SO-23-No.395-2019
Carrera de Educación Básica en línea RCP-SO-30-No.482-2022

Título:
Licenciado/a en Educación Básica. 

Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial – En Línea

El egresado de la carrera de Educación Básica, será capaz de:

• Integrar del conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan el objeto de estudio: practica pedagógica, uso de recursos didácticos, evaluación educativa, conocimiento de paradigmas, aplicación de conceptos y corrientes que servirán como sustento para el proceso complejo de diseño elaboración y aplicación de planes y programas de estudios, orientados desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar.
• Interpretar la problemática y la realidad educativa del contexto a la luz de los paradigmas educativos y teorías propios de la formación profesional.
• Reconocer la estructura, características y dinámica de los actores de la comunidad educativa y la complejidad de los mismos en un entorno globalizado.
• Analizar la calidad y la cantidad de los datos relacionados al rendimiento y comportamiento desde la perspectiva educativa con la finalidad de proponer proyectos educativos –sociales para la solución de problemas detectados.

El perfil profesional del licenciado/a en EDUCACIÓN BÁSICA es capaz de:
• Poseer habilidades básicas en la expresión oral y escrita, con un manejo óptimo de la ortografía, semántica, dicción en su ejercicio profesional.
• Conocer y utilizar herramientas ofimáticas locales y en línea como procesadores de textos, hojas de cálculo, presentadores de información que le permitan realizar de manera óptima y eficiente su ejercicio académico.
• Usar el liderazgo y la comunicación asertiva mediante recursos verbales y no verbales para un proceso comunicativo eficiente con la comunidad educativa.
• Poseer habilidades de análisis y síntesis.
• Capacidad de promover y participar en un equipo de trabajo con la finalidad de resolver problemas que se presentan en la cotidianidad educativa.
• Practicar valores éticos y morales con tolerancia y respeto a la diversidad e interculturalidad.

• Acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante, de acuerdo a las necesidades educativas individuales.
• Diseña ambientes de aprendizaje, en función de las trayectorias, ritmos, estilos, niveles, motiva los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.
• Diseña, ejecuta y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de destrezas con criterio ubicando al estudiante como protagonista de su aprendizaje, para propiciar la interdisciplinariedad, creatividad y meta- cognición.
• Diseña instrumentos de evaluación a partir de indicadores esenciales de evaluación y de logros con enfoque integral del desarrollo de la personalidad.
• Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas aprendizaje de sus estudiantes mediante el uso de las TIC.

• Formula y resuelve problemas educativos y de aprendizaje mediante la investigación- acción capacidad de prevención.

La metodología de aprendizaje que se aplicará con relación a las siguientes orientaciones
metodológicas:
• La investigación acción. – Cuyo objetivo apunta a mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de los problemas sociales principales.
• El aprendizaje STEAM. – Desarrollar de manera interdisciplinar las capacidades científicas, humanas, ingenieriles, técnicas y matemáticas, enfocado en el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.
• El estudio de casos. – Por medio de esta técnica de aprendizaje los estudiantes se enfrentan a la descripción de una situación específica que proyecta un problema, el cual debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes mediante un adecuado proceso de discusión.

Msc Karen Armas Sánchez

Coordinadora de Educación Básica

Carrera Presencial: karmas@uotavalo.edu.ec
Carrera En Línea: jcaicedo@uotavalo.edu.ec

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