fbpx
RPC-SO-05-No.100-2023

Derecho en línea

La carrera de Derecho modalidad en línea formar profesionales del derecho integrales con dominio de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias jurídicas, a través del estudio de las principales instituciones jurídicas contenidas en las fuentes del derecho, en los ámbitos regional, nacional e internacional, de acuerdo con las tendencias actuales del derecho.

Objetivos

Conocimientos y saberes:

Aportar a la dogmática con la solución de problemas hipotéticos y casos prácticos reales, mediante el uso deherramientas y destrezas jurídicas contenidas en la doctrina jurídica, para estudiar las instituciones y normativas sustentadoras del ordenamiento jurídico local, regional y nacional.

Pertinencia:

Incorporar profesionales sensibilizados con la realidad local y nacional, con capacidades para atender las necesidades y resolver problemáticas sociales que requieran la intervención jurídica, de acuerdo con los objetivos de la planificación local, regional y nacional, considerando la perspectiva internacional.

Aprendizajes:

Desarrollar competencias profesionales, metodológicas y de carácter axiológico, a través de una enseñanza jurídica de calidad que garantice un aprendizaje integral, con dominio de aspectos relativos a la investigación, vinculación con la sociedad, herramientas tecnológicas, ética profesional, participación responsable, humanismo y honestidad, con un enfoque transversal de bioconciencia e interculturalidad.

Interculturalidad:

Incorporar a la sociedad profesionales del derecho integrales capaces de desempeñarse en el contexto intercultural del Estado plurinacional ecuatoriano, así como en el ámbito público, privado o social, bajo un enfoque internacional del ejercicio de la profesión, con un sentido de responsabilidad social que contribuya a la resolución de los problemas jurídicos y dé respuestas a las necesidades del entorno.

Horarios

Al ser modalidad en línea se ofrece flexibilidad en cuanto a los horarios de estudio. Los estudiantes podrán cursar las asignaturas de acuerdo a sus propios horarios disponibles. La universidad proporcionará herramientas, recursos y actividades para cubrir cada una de las asignaturas.

Metodología

La metodología utilizada en la carrera es el Impact Learning, que se basa en tres pilares:

  1. Aprendizaje experiencial:
  • Clases online diarias en vivo y en directo: Se imparten clases durante todos los días de la semana. En caso de no poder asistir, se puede acceder a las clases grabadas en diferido.
  • Laboratorios y workshops virtuales en directo: Talleres especializados para profundizar en las últimas tendencias y herramientas profesionales.
  • Actividades prácticas: Simulaciones  de entornos reales de aprendizaje que preparan a los estudiantes para la realidad profesional.
  • Método del caso: Aprendizaje basado en la resolución de casos reales para desarrollar habilidades de toma de decisiones estratégicas.
  • Foros: Sesiones de debate y reflexión utilizando contenidos de alto impacto.
  1. Seguimiento y networking:
  • Tutor personal: Cada estudiante contará con un tutor asignado para brindar apoyo y resolver dudas a través de comunicación telefónica y por corre electrónico.
  • Profesores: Seguimiento de los progresos de aprendizaje y apoyo a través de coaching grupal, feedback individual y sesiones grupales para la preparación de exámenes.
  • Networking: Oportunidad de establecer relaciones con personas con intereses profesionales similares a través de espacios de debate, paneles de expertos, chats, etc.
  1. Aprendizaje personalizado:

Formación de grupos de estudiantes con perfiles similares en función de sus conocimientos y experiencia profesional.

Opción de trazar un itinerario de aprendizaje personalizado para diferenciarse y posicionarse en el mercado laboral.

¿Por qué estudiar la Carrera de Derecho en línea?

La carrera de Derecho en línea de la Universidad de Otavalo busca la formación integral de profesionales en el ámbito jurídico, con una concepción científica, teórico-práctica, ética y humanística, para atender las necesidades y problemáticas sociales, y contribuir al desarrollo local, regional, nacional e internacional de las ciencias jurídicas. Esto se logra mediante la formación de abogados integrales que sean capaces de transformar diversos ámbitos sociales, desempeñándose de manera ética y basada en principios y elementos axiológicos que enaltezcan y salvaguarden la dignidad humana en cualquier contexto. Además, esto contribuirá a la transformación de la justicia en diferentes escenarios, de acuerdo con los nuevos paradigmas del derecho y las necesidades sociales.

La carrera abarca las principales disciplinas del Derecho, como la Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Pluralismo Jurídico, Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Teoría General del Proceso, Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Digital, Derecho Ambiental, entre otras disciplinas fundamentales del Derecho que forman parte de los ejes macro, meso y micro curriculares. www

Requisitos de ingreso
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Plan de estudio
Requisitos para graduarse y trabajos de titulación

• Poseer título de bachiller o su equivalente.

• Realizar la inscripción en la página web de la Universidad de Otavalo

https://academico.uotavalo.edu.ec:2251/Inscripciones/F_Inscripcion_Pregrado.aspx

• Cancelar el costo de la inscripción, que es de $12.

•Enviar un correo electrónico a admisiones@uotavalo.edu.ec o comunicarse con la Unidad de Admisiones al número 098 067 6446.

En relación a los resultados de aprendizaje y competencias profesionales de los egresados de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo, se espera que dominen los siguientes aspectos:

• Tener un sólido conocimiento teórico en las principales áreas del derecho, tanto sustantivo como adjetivo, basado en el estudio de las fuentes formales y materiales del derecho.

• Ser capaces de interpretar las instituciones jurídicas básicas y esenciales.

• Aplicar soluciones a casos concretos, utilizando los elementos teóricos propios de las ciencias jurídicas, así como las técnicas de resolución y análisis de casos prácticos, la teoría del caso, la argumentación jurídica y la litigación oral, entre otros.

• Tener la capacidad de comprender e interpretar los fenómenos jurídicos y los diferentes enfoques de los sistemas legales, organizando las ideas de manera lógica. Deben ser capaces de observar, describir, conceptualizar, caracterizar, clasificar, organizar, comparar, analizar, sintetizar y evaluar, utilizando la hermenéutica jurídica y el método científico.

• Desarrollar habilidades de participación activa, comunicación oral y proactividad en general.

• Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para resolver conflictos de manera lógica, respondiendo a las necesidades de la sociedad.

• Tener competencias para trabajar en contextos interculturales, desde una perspectiva de derechos humanos.

• Desarrollar habilidades para fomentar la creatividad, proponiendo ideas innovadoras en relación a instituciones jurídicas, normativas, métodos alternativos de resolución de conflictos, entre otros aspectos, con el fin de contribuir al desarrollo de la profesión. 

El perfil profesional de los egresados de la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo se orienta hacia la formación de abogados integrales con las siguientes características:

• Capacidad para desempeñarse en el área del derecho público, incluyendo la función judicial en distintos roles en los juzgados, la Judicatura y otras instituciones como la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública.

• Habilidades para trabajar en la función legislativa asesorando en la creación de normativas desde una perspectiva jurídica y técnica legislativa.

• Competencias para ejercer funciones en la administración pública, ya sea en instituciones centralizadas o descentralizadas, en diversos niveles, con sólidos conocimientos en el área y considerando aspectos éticos del servicio público. Esto incluye trabajar en contratación pública, tributos, aduanas y asesorar a empresas públicas en aspectos jurídicos y responsabilidad social.

• Capacidades para asesorar, representar y patrocinar a empresas de distintos tamaños en el ámbito del derecho privado, abarcando el derecho mercantil, societario, financiero, derechos de autor y propiedad intelectual.

• Aptitudes para trabajar en el ámbito social, incluyendo el derecho laboral, pluralismo jurídico, movilidad humana, género y otros derechos colectivos, con un enfoque en la defensa de la dignidad humana. Esto también incluye la representación jurídica a nivel comunitario y la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos como mediación, arbitraje o justicia de paz.

• Competencias para desempeñarse en el ámbito internacional, ya sea en ONGs u organismos internacionales, incluyendo el conocimiento de sistemas de protección de derechos humanos, relaciones internacionales y diplomacia.

• Habilidades para ejercer la profesión de manera independiente a través de consultorías, asesorías, patrocinio y representación en diversos ámbitos jurídicos, incluyendo la redacción y presentación de documentos legales.

• Posibilidad de desarrollarse en el ámbito académico, particularmente en la investigación de fenómenos jurídicos para abordar necesidades sociales.

• Dominio de técnicas de litigación oral para intervenir en procesos judiciales en base a los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación.

• Consideración transversal de derechos humanos, derechos constitucionales, protección de la naturaleza, interculturalidad, género, respeto y paz en todos los campos en los que se desempeñe el abogado de la Universidad de Otavalo.

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO 

HISTORIA DEL DERECHO Y DERECHO ROMANO

LÓGICA JURÍDICA

FILOSOFÍA DEL DERECHO

DEONTOLOGÍA JURÍDICA

DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL I SUJETOS DERECHO CIVIL II OBJETOS

DERECHO CIVIL II OBJETOS       

DERECHO DE FAMILIA     

DERECHO CIVIL III SUCESIONES

DERECHO CIVIL IV OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO LABORAL I      

DERECHO LABORAL II     

DERECHO PENAL

CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL         

DERECHO PENAL I PARTE GENERAL

DERECHO PENAL II PARTE ESPECIAL

DERECHO PROCESAL PENAL I

DERECHO PROCESAL PENAL I  

CIENCIAS FORENSES        

DERECHO CONSTITUCIONAL

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO 

DERECHOS DE LA NATURALEZA Y AMBIENTE

DERECHOS HUMANOS    

PLURALISMO JURÍDICO

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL      

DERECHO DIGITAL Y PROTECCIÓN DE DATOS       

DERECHO PROCESAL

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

DERECHO PROCESAL I    

DERECHO PROCESAL II   

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL                     

DERECHO PÚBLICO

DERECHO ADMINISTRATIVO     

DERECHO TRIBUTARIO     

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO E INTEGRACIÓN    

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO PRIVADO

DERECHO MERCANTIL I  

DERECHO MERCANTIL II 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO                                  

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL        

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA    

REDACCIÓN JURÍDICA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PROYECTO DE TITULACIÓN       

TRABAJO DE TITULACIÓN

 

1. Aprobar el plan curricular de la carrera.

2. Obtener la certificación B1 en un segundo idioma.

3. Cumplir con las horas correspondientes a vinculación y prácticas preprofesionales establecidas en la malla curricular.

4. Obtener el certificado de aptitud profesional emitido por el Consejo de la Judicatura.

5. Aprobar una de las opciones o modalidades de titulación propuestas por la Carrera.

6. Cumplir con los requisitos establecidos en el estatuto interno de la Universidad.

¡Postúlate ahora!
Consulta de manera personalizada tu programa de grado de Derecho en línea.