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Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y PEDAGÓGICAS

Educación Inicial

Msc Karen Armas Sánchez

Docente titular a tiempo completo, con más de 4 años de experiencia en docencia Universitaria, coordinadora de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, master en educación mediada por Tic, diplomado en competencias comunicacionales, digitales y socioeconómicas mediante metodologías activas del aprendizaje, diplomado en metodología para la formación docente en la modalidad en línea, diplomado en dirección comercial, participación en varios proyectos de vinculación con la Sociedad e Investigación, con varias publicaciones en el ámbito educativo, conocimiento del proceso de acreditación de carreras e Institucional. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1095-7642

¿Te interesa la Educación Inicial? Formamos integralmente al futuro docente en las habilidades y capacidades propias de la Educación Inicial, desde una visión humanística, científica e intercultural, que contribuye a garantizar el proceso de formación educativa hasta los 5 años, potencializando el desarrollo adecuado psíquico, físico, cognitivo y afectivo de los niños y niñas durante su primera infancia.

Carrera de Educación Inicial RSP-SO-03-No.082-2021

Título:
Licenciado/a en Educación Inicial.

Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial

El egresado de la carrera de Educación Inicial, será capaz de:
• Integrar del conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan el objeto de estudio: practica pedagógica, uso de recursos didácticos, evaluación educativa, conocimiento de paradigmas, aplicación de conceptos y corrientes que servirán como sustento para el proceso complejo de diseño elaboración y aplicación de planes y programas de estudios, orientados desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar.
• Reconocer la estructura, características y dinámica de los actores de la comunidad educativa y la complejidad de los mismos en un entorno globalizado.
• Elaborar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños de 0 a 5 años. Formar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas acorde al contexto educativo de los niños, generando la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos.
• Logar el desarrollo integral y autónomo, y potenciar la sensibilidad de niños y niñas a través del arte

• Ejercer la función de líder y mediador del aprendizaje centrado en la ética, responsabilidad, integridad, equidad, inclusión y diversidad, fortaleciendo en los niños y niñas la capacidad de interactuar con grupos heterogéneos, procediendo con comprensión, empatía y tolerancia.
• Proponer estrategias metodológicas innovadoras y creativas que potencien el desarrollo del pensamiento para acceder al conocimiento, a partir de la comprensión de cómo se generan los procesos de conocimiento en el ser humano durante los primeros años de vida, a partir de los diferentes enfoques pedagógicos y modelos curriculares.
• Propiciar y fortalecer capacidades artísticas y creativas en los infantes para lograr el desarrollo integral y autónomo, sensibilizando a los niños y niñas a través del arte y la creatividad.
• Emplear formas de comunicación efectiva utilizando medios y canales que propicien el respeto a la diversidad, valores éticos y el ejercicio de los derechos humanos, a partir del razonamiento lógico, crítico y complejo.
• Facilitar el uso de la inteligencia emocional para enseñar a los niños y niñas a ser positivos, flexibles, cordiales y autocríticos en un mundo multicultural y multiétnico, respetando las identidades de otras personas y pueblos.

El perfil profesional del licenciado/a en EDUCACIÓN INICIAL es capaz de:
• Poseer habilidades básicas en la expresión oral y escrita, con un manejo óptimo de la ortografía, semántica, dicción en su ejercicio profesional.
• Conocer y utilizar herramientas ofimáticas locales y en línea como procesadores de textos, hojas de cálculo, presentadores de información que le permitan realizar de manera óptima y eficiente su ejercicio académico.
• Usar el liderazgo y la comunicación asertiva mediante recursos verbales y no verbales
para un proceso comunicativo eficiente con la comunidad educativa.
• Poseer habilidades de análisis y síntesis.
• Capacidad de promover y participar en un equipo de trabajo con la finalidad de resolver problemas que se presentan en la cotidianidad educativa.
• Practicar valores éticos y morales con tolerancia y respeto a la diversidad e interculturalidad.

La metodología de aprendizaje que se aplicará con relación a las siguientes orientaciones
metodológicas:
• La investigación acción. – Cuyo objetivo apunta a mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de los problemas sociales principales.
• El aprendizaje STEAM. – Desarrollar de manera interdisciplinar las capacidades científicas, humanas, ingenieriles, técnicas y matemáticas, enfocado en el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.
• El estudio de casos. – Por medio de esta técnica de aprendizaje los estudiantes se enfrentan a la descripción de una situación específica que proyecta un problema, el cual debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes mediante un adecuado proceso de discusión.

Msc Karen Armas Sánchez

Coordinadora de Educación Inicial

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