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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2023

HERRAMIENTAS DE GOBERNANZA TERRITORIAL PARA LA DINAMINACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE IMBABURA A TRAVÉS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

La provincia de Imbabura es una zona cuya historia y características socio-culturales han configurado una amplia riqueza en materia patrimonial, tanto cultural como natural. Muchos de estos elementos han sido olvidados, mientras que otros han sido fuertemente explotados o aprovechados. En tal virtud, el presente proyecto busca articular los esfuerzos de comunidades locales, instituciones estatales, sector privado y academia para fortalecer tal patrimonio y generar dinámicas que permitan fomentar la puesta en valor del mismo, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio y a la generación de una gobernanza congruente. El proyecto posee un enfoque multidisciplinario desde las ciencias sociales, la administración, la antropología y el comercio. La metodología se enriquece a partir de los insumos de tales disciplinas y se proyecta para ser completado en un periodo de tres años.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE TRAZABILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO DE ARTESANÍAS EN LA PROVINCIA DE IMBABURA-ECUADOR

Este proyecto busca fortalecer tecnológicamente la cadena de valor de las PYMES artesanales de la provincia de Imbabura, a través de tres etapas a desarrollarse durante 36 meses de trabajo hasta el año 2025. En una primera, se llevará a cabo un diagnóstico multidimensional del sector del comercio de artesanías (antropológico, legal y económico); en una segunda, se analizará de forma técnica y teórica la construcción de las herramientas a proponer; y en una tercera, se diseñará las herramientas tecnológicas de trazabilidad utilizando principalmente la metodología blockchain. Los sub grupos objetivos del estudio, correspondientes al sector artesanal, son 4: la Asociación de Mujeres Artesanas en Zuleta (Bordados); la Asociación de Artesanos en Cotacachi (Artículos de cuero); la Asociación de Artesanos en San Antonio de Ibarra (Madera) y los Artesanos de Totora de San Pablo del Lago; (Artículos de Totora).

COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE JUSTICIAS EN EL CANTÓN OTAVALO

El proyecto se contextualiza en el reconocimiento del artículo 171 de la Constitución de la República, el cual, hace referencia al pluralismo jurídico, entendido como un espacio que garantiza el desarrollo de las diferentes producciones de sistemas jurídicos de pueblos y nacionalidades dentro del proyecto de estado plurinacional. Así, se formula la pregunta de investigación: ¿Una guía de lineamientos y directrices para la inter-legalidad, puede contribuir a la cooperación y coordinación eficiente entre justicias en el cantón Otavalo? El objetivo general del proyecto es contribuir a los procesos de inter legalidad para la cooperación y coordinación eficiente entre justicias y así garantizar la seguridad jurídica de las personas. A partir de una investigación de tipo descriptiva y propositiva, con diseño no experimental que responde a un enfoque cualitativo se pretende generar instrumentos metodológicos de investigación e instrumentos para facilitar el dialogo entre diferentes sistemas jurídicos presentes en el cantón, beneficiando a los actores del pluralismo jurídico.

LOS DERECHOS DIGITALES EN LOS SERVICIOS DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS Y CENTROS DE MEDIACIÓN: CASO UNIVERSIDAD DE OTAVALO

El proyecto de investigación tiene como objetivo proponer un modelo jurídico que garantice los derechos digitales en la prestación de los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Mediación de la Universidad de Otavalo, ello, en virtud de la realidad mundial que surge del uso de tecnologías de la información y comunicación sobre la base de los derechos humanos. En dicho sentido, se estudiará la protección de datos y la intimidad, así como el acceso a la justicia digital como elemento de la tutela judicial efectiva, con el fin de coadyuvar a superar las brechas tecnológicas que faciliten el ejercicio de los derechos digitales de los usuarios. A nivel metodológico, la investigación será de tipo descriptivo y propositivo, bajo diseño no experimental y responderá a un enfoque cualitativo, y se desarrollará en cinco fases: Revisión teórica; construcción del modelo jurídico; implementación; resultados y difusión.

 

INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARES EN EL FORTALECIMIENTO EDUCATIVO DEL CANTÓN OTAVALO

El proyecto de investigación busca integrar prácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptando estrategias didácticas convencionales a las necesidades y contextos para mejorar la comprensión y el aprendizaje significativo. Se enfoca en la didáctica general, las tecnologías de la información y comunicación, y la ética y valores, con estudiantes, docentes y la praxis educativa como elementos transversales. Este proyecto de investigación se llevará a cabo durante tres años, con una fase de diagnóstico y planificación, una fase de intervención y una fase de evaluación. La investigación se realizará en colaboración con la comunidad y los estudiantes serán un pilar fundamental en el diseño y desarrollo de la propuesta. Se espera que los resultados de la investigación se transfieran a través de procesos de vinculación para fortalecer la dinámica teoría-práctica.

ESTUDIO TRANSCULTURAL DEL RENDIMIENTO EJECUTIVO EN PREESCOLARES ECUATORIANOS

El “Estudio transcultural del rendimiento ejecutivo en preescolares ecuatorianos” se inserta en “Cultura y Neurodesarrollo”, una de las líneas de investigación del profesor Carlos Burneo Garcés, PhD., investigador principal de este proyecto. La fuerte relación entre la calidad de vida y del aprendizaje durante los primeros años de vida y el desempeño futuro del individuo es su principal fundamento científico. Por esta razón, el proyecto se propone identificar tanto las características del desempeño ejecutivo de los preescolares pertenecientes a las principales etnias/culturas de nuestro país como los factores culturales que tienen mayor impacto en su proceso de aprendizaje. Esta información es crucial para el diseño de propuestas de naturaleza académica, técnica, científica y asistencial destinadas a mejorar las condiciones de desarrollo de las nuevas generaciones y potenciar su desempeño cognitivo, emocional y social. En definitiva, se trata de una iniciativa anclada a una evidente necesidad social que aún no ha sido atendida.