fbpx
RPC-SO-01-No.008-2021

Psicología Educativa

La carrera de Psicología Educativa brinda al futuro profesional una formación multidisciplinar en los campos de acción psicológica dentro del ámbito educativo a fin de desarrollar conocimientos y métodos prácticos e instrumentales efectivos para el mejoramiento de los procesos educativos en diversos contextos.

Orientación

El perfil profesional del psicólogo educativo es de formación integral para brindar un servicios de calidad en distintos ámbitos educativos. La sólida formación teórico – práctica le permitirá identificar problemas asociados al desarrollo psicológico del niño y el adolescente dentro del ambiente escolar. A partir de diagnósticos eficientes y precisos, el futuro profesional estará en capacidad de ofrecer a las unidades educativas estrategias de intervención psicoterapéutica, de orientación familiar, orientación psicopedagógica, así como brindar un servicio de psicología preventiva que promueva una salud mental y emocional favorable dentro del medio escolar. Para ello, el psicólogo educativo será un constante investigador, un pilar de apoyo a las autoridades educativas y docentes y un soporte profesional para el trabajo colaborativo entre la escuela, el estudiante y la familia.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

  • Alta capacidad técnico – profesional en el área.
  • Experticia en abordajes psicológicos con respeto a la diversidad cultural, el medio ambiente y la legislación vigente.
  • Gestión educativa
  • Uso de metodologías inclusivas, acordes a la realidad educativa local y nacional, con enfoque de género y Derechos Humanos.
  • Cultura de proposición a la solución de problemas con aplicación precisa de herramientas psicológicas.
  • Actitud investigativa con precisión en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas.

Psicología Educativa

COD. CES: RPC-SO-01-No.008-2021
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres

TÍTULO A OBTENER:

Licenciado/a Psicología Educativa

HORARIOS:

Matutino:
7:h00 a 13:h30 de lunes a viernes

Mgs. Ledys Hernández
Directora de Carrera

(06) 292 0461 ext: 124
lhernandez@uotavalo.edu.ec


Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Lun – Vie 8:00A.M. – 5:00P.M.

Redes Sociales

Ventajas
Perfil de Egreso
Campo ocupacional

¿Por qué estudiar Psicología Educativa?

Amplia gama de inserción laboral en instituciones educativas públicas y privadas del país, así como posibilidad de generar consultorios privados de apoyo psicológico al desempeño educativo.

Altas perspectivas de desarrollo profesional continuo con títulos afines de cuarto nivel.

¿En qué te desarrollarás?

El egresado de la carrera de Psicología Educativa, será capaz de:

Integrar el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios el adecuado diagnóstico y tratamiento de los distintos trastornos que se presentan a los largo del desarrollo psíquico de la personalidad.

Manejar los paradigmas contemporáneos acerca de neuropsicología, diversidad, inclusión e interculturalidad.

Aplicar los fundamentos de psicología social y laboral, que sirvan para mejorar el ambiente educativo desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar.

Interpretar las problemática y la realidad psicológica dentro del contexto educativo, identificando la estructura, características y dinámica de los actores de la comunidad educativa y la complejidad de los mismos en un entorno globalizado.

Analizar la calidad y la cantidad de los datos relacionados al desarrollo psicológico del niño y el adolescente para ofrecer orientación profesional que mejoren las condiciones de aprendizaje psicoafectivo y coadyuven a la solución de problemas detectados.

¿En qué áreas te moverás?

  • Instituciones educativas públicas y privadas del país, 
  • Instituciones públicas y empresas privadas para el apoyo psicológico al desarrollo infantil y del adolescente.
  • Emprendimientos privados varios

Un texto sobre las políticas y legalidades en las que esta sujeta la Universidad u otros organismos que avalen a las carreras.