CAPÍTULO VII. DERECHO A LA IGUALDAD Y EQUILIBRIO DE GÉNERO EN UNA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA BASADA EN SISTEMAS DE APOYO

DOI: 10.47463/clder.2021.02.07

Aizpú, R. (2021). Derecho a la igualdad y equilibrio de género en una administración de justicia basada en sistemas de apoyo. En “Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad”. Subía, A. y Hessamzadeh, S. (Eds). Universidad de Otavalo.

Ruth Cecilia Aizpú Ramos

ruthaizpu@yahoo.es

Resumen

El debate sobre el Derecho a la Igualdad y los fundamentos de la legitimidad democrática como un derecho fundamental siempre ha sido un tema polémico, y si los componentes dentro de ese debate son dirigidos a una mujer con discapacidad, produce un mayor impacto social. No obstante, el planteamiento de la temática está enfocada en el desarrollo jurídico sin barreras de género que permita el reconocimiento de la capacidad jurídica de una persona con discapacidad, sin discriminación por razones de género. El objetivo de este enfoque está basado desde la perspectiva de la administración de justicia, y desde la naturaleza humana en el desarrollo de esa virtuosa función encaminada a decidir conflictos de otros seres humanos, es un Rol en la sociedad que está relacionado con el respeto a los derechos humanos inherentes a las personas como un activo esencial, en especial aquellas mujeres con discapacidad, como partes en un proceso judicial. De ahí, que unas de las características que rigen sus actuaciones de un Juez o una Jueza, son: “La Independencia Judicial, la Imparcialidad, los valores ética y morales, la objetividad, competencias adecuadas a la materia jurisdiccional, transparencia y respeto a los derechos fundamentales”, por tanto, sus estándares ético-morales deben estar claramente definidos. En el ámbito de la Justicia Social, la No Discriminación es uno de los pilares fundamentales, en especial por razón de Discapacidad y Género. Por lo que enfoque está orientado al acceso a la Justicia de mujeres y niñas con discapacidad en el marco de la adecuación de sistemas de apoyo adecuados. El método descriptivo explicativo planteado a la temática relaciona dos variables fundamentales la desigualdad de género y la discapacidad como ejes centrales para el planteamiento de la problemática. En este marco de análisis los factores endógenos y exógenos permiten inferir en los resultados que afectan el acceso a la justicia del sector social vulnerable integrante en la investigación como lo son las mujeres con discapacidad, a quienes se les vulnera el reconocimiento de su capacidad jurídica para acceder a los servicios de la Administración de Justicia. Las soluciones propuestas concluyen en una solución basada en la utilización de herramientas como equilibrio de género para evidenciar las capacidades de las mujeres como una fuente de desarrollo social. El apoyo y fomento a una integración sistemática de las mujeres con discapacidad garantiza el acceso judicial; de igual manera, la determinación de los factores de discriminación internos y externos por los operadores de justicia permiten la libre determinación y la igualdad de género.

Palabras claves

Derecho a la Igualdad / Equilibrio de Género / Sistemas de Apoyo / Derechos Humanos / Jueza

Referencias Bibliográficas

Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948.

Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José. 1969.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2006.

Constitución Política de la República de Panamá. 1972.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, ‘Informe presentado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Capacidad Jurídica’, disponible en www.un.org/esa/socdev/enable/rights/ documents/ahc6ohchrlegalcap.doc.

Colmenares Uribe, C., Artículo Aprobado: 5 de Noviembre de 2012. EL ROL DEL JUEZ EN EL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA.

Cuenca Gómez, P., 2012. Los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Un análisis a la luz de la Convención de la ONU.

Dworkin, R., Editado por Miguel Carbonell y Leonardo García. 2014, Pág. 55-59. Derechos, Libertades y Jueces.

Eroles, C. y Rodríguez, N., YMCA ASOCIATION. 2004. Educación en Valores, Religiosidad y los Derechos Humanos.

Pérez Jaramillo, R., 2010.Idealismo Universal. Panamá.