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CAPÍTULO X. El derecho a la educación. Una visión teórica desde el estado constitucional ecuatoriano

DOI: 10.47463/clder.2021.03.10

 

Romero, A, Lárez, A, Ponce, F., Zerpa, A. (2021). El derecho a la educación. Una visión teórica desde el estado constitucional ecuatoriano . En «Derecho Constitucional: Teoría y Práctica». F. Mila y E. Maldonado (Eds). Universidad de Otavalo

 

Ana Julia Romero González

aromero@uotavalo.edu.ec

 

Andrea Carolina Subía Cabrera

asubia@uotavalo.edu.ec

 

Alexander Ramón Lárez Lárez

alarez@uotavalo.edu.ec

 

Franklin Alcides Ponce Montoya

fponce@uotavalo.edu.ec

 

Sonia Mercedes Zerpa Bonillo

szerpa@uotavalo.edu.ec

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El derecho a la educación es considerado un derecho humano fundamental y de carácter universal; a partir de esta premisa se analizó este desde una perspectiva teórica con base en el estado constitucional ecuatoriano. A través de una revisión bibliográfica-documental se abordó la concepción de estado constitucional y los derechos fundamentales para posteriormente explicar el marco legal que rige la educación en Ecuador, con énfasis en la Constitución de la República, vigente desde el año 2008. La investigación permitió conocer algunas normas constitucionales de América Latina y el Caribe, así como identificar los fundamentos de la educación como derecho constitucional desde la visión del constituyente ecuatoriano, realizando una explicación de cada elemento que lo fundamenta. Se concluyó que evidentemente el derecho a la educación ha ido evolucionando y tanto en Ecuador como en el resto del mundo, los gobiernos están obligados a garantizarlo en igualdad de condiciones y oportunidades para lo cual deben articular los mecanismos y/o estrategias necesarias para lograrlo; aspectos que se encuentran subsumidos específicamente en las políticas públicas declaradas por la nación, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su reglamento general para los niveles inicial, básica, bachillerado y, para la educación universitaria, en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Palabras clave: derecho, educación, constitución, derechos humanos

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