CAPÍTULO X. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN ECUADOR FRENTE A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

DOI: 10.47463/clder.2021.02.10

Cifuentes, D. Maldonado, X. y López, G. (2021). Políticas públicas para la prevención de embarazo adolescente en Ecuador frente a los derechos sexuales y reproductivos. En “Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad”. Subía, A. y Hessamzadeh, S. (Eds). Universidad de Otavalo.

Danny Gilberto Cifuentes Ruiz

dcifuentes@uotavalo.edu.ec

Ximena Elizabeth Maldonado Erazo

xmaldonado@uotavalo.edu.ec

Gabriela Lizeth López Tabango

e_gllopez@uotavalo.edu.ec

Resumen

El presente capítulo analiza las políticas públicas orientadas a prevenir los embarazos adolescentes en Ecuador frente a los derechos sexuales y reproductivos previstos en los mandatos Constitucionales del Ecuador. Para ello, se revisaron dos políticas en particular: la Estrategia Nacional intersectorial de Planificación de Embarazo Adolescente (ENIPLA) y el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia (PNFF) desarrollados entre el 2012 y 2016. La violencia de género se presenta como uno de los problemas recurrentes en las familias ecuatorianas, y en algunos casos han sido los programas y políticas públicas las que se constituyen en sí mismas fuentes de vulneración de estos derechos. En el estudio se consideran instrumentos internacionales, destacando las conferencias mundiales; la Constituciones Políticas del Ecuador y normativa nacional y jurisprudencia relevante. Se utilizó una investigación documental con enfoque cualitativo. Se concluye que las políticas públicas ecuatorianas como ENIPLA tiene un enfoque progresista de derechos alineados a los instrumentos internacionales y la Constitución (2008); mientras que el PNFF tiene una visión conservadora y fundamentada en valores que podrían limitar el acceso a esta información a los jóvenes, distanciándose así de los derechos sexuales y reproductivos señalados en la Constitución, instrumentos internacionales y demás normas del ordenamiento jurídico.

Palabras claves: Políticas públicas, derechos sexuales y reproductivos, adolescentes, violencia de género y sexual.

Referencias Bibliográficas

Constitución Política del Ecuador . (1998).

Constitución Política del Ecuador . (1979).

Constitución Política del Ecuador . (2008).

Constitución Política del Ecuador. (1967).

Ediciónmédica . (2 de octubre de 2020). Edición Médica . Obtenido de https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/ecuador-registra-mas-de-51-000-embarazos-adolescentes-en-2019-la-pandemia-agudizara-esta-realidad–96524

El Comercio. (marzo de 2015). “Mónica Hernández: Plan Familia Ecuador se enfoca en la prevención.

El Comercio. (24 de mayo de 2017). Lenín Moreno firma sus primeros 10 Decretos; elimina el Plan Familia.

Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra .

Gómez de la Torre, V. (2003). Los derechos sexuales y reproductivos: el aporte de las mujeres en el Ecuador . En UNFPA, Población y desarrollo: pasado presente en el Ecuador. Quito: UNFPA.

Marangoni, P. (2003). Las Conferencias Mundiales de Población 1974 – 1984 – 1994. En UNFPA, Población y desarrollo: pasado y presente en el Ecuador (págs. 20-47). Quito: UNFPA.

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social . (2011). Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar. Quito .

Ministerio de Salud Pública . (2016). Centro de Capacitación en Salud Sexual y Salud Reproductiva de Ecuador. Obtenido de https://cssr-ecuador.org/downloads/2016/11/34.Estrategia-Nacional-Intersectorial-Planificacion-Familiar-MSP.pdf

Naciones Unidas . (1995). Declaración y Plataforma de Acción de Beijín. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853.pdf?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853

Naranjo, M. (1992). Entre los límites y las rupturas. Las mujeres ecuatorianas en la década de los 80. Quito: ACDI / CEPLAES.

Presidencia de la República del Ecuador . (2015). PROYECTO PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA. Quito.

Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes en México: Un nuevo marco para la evaluación y diseño de las políticas”. (2005). En F. y. Juárez, Papeles de Población (págs. 177-219). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México .