CAPÍTULO I. El precedente constitucional como herramienta de argumentación jurídica en el Ecuador

DOI: 10.47463/clder.2021.03.01

Masapanta, C. (2021). El precedente constitucional como herramienta de argumentación jurídica en el Ecuador. En «Derecho Constitucional: Teoría y Práctica». F. Mila y E. Maldonado (Eds). Universidad de Otavalo

Christian Rolando Masapanta Gallegos

chrismagall@msn.com

Resumen

El presente trabajo pretende demostrar la importancia de la jurisprudencia constitucional como una herramienta útil dentro de la litigación de procesos constitucionales. Para ello analizaremos el valor de la jurisprudencia en el paradigma constitucional ecuatoriano, demostrando como su aplicación adquiere una relevancia inusitada dentro de la argumentación del derecho constitucional, para lo cual identificaremos los conceptos y características del precedente constitucional obligatorio, así como un análisis estático y dinámico del manejo de líneas jurisprudenciales emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador. A lo largo de la investigación se realiza un análisis estático y dinámico del precedente constitucional, distinguiendo componentes de la estructura de una sentencia como los obitter dicta y ratio decidendis, así como el correcto empleo de líneas jurisprudenciales; elementos imprescindibles para la aplicación de jurisprudencia constitucional. Adicionalmente, se realiza una distinción entre los precedentes verticales de origen anglosajón (following, distinguish, overruling) así como horizontales (stare decisis), y la adaptación de los mismos en la realidad ecuatoriana. Todo ello conlleva a fomentar la aplicación del precedente constitucional por parte de una nueva generación de juristas ecuatorianos, que vaya acorde con un redimensionamiento del sistema de fuentes en el país y que permitan constituir a la jurisprudencia como una verdadera fuente de derecho objetivo.

Palabras clave: precedente, jurisprudencia, argumentación jurídica, línea jurisprudencial, ratio decidendi.

Referencias Bibliográficas

Ackerman, B. (2011). La constitución viviente. Madrid: Marcial Pons.
Aguirre, P. (2019). El precedente constitucional: La transformación de las fuentes del

ordenamiento jurídico. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones. Alarcón, P. (2013). Una mirada del derecho judicial ecuatoriano desde el derecho com-

parado. Bogotá: VC Editores.
Alexy, R. (2001). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios

Políticos y Constitucionales.

Atienza, M. (2005). Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Bazante, V. (2015). El precedente constitucional. Quito: Corporación Editora Nacional. Bernal, C. (2008). El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Co-

lombia.
Hart, H. (2011). El concepto de derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot. López, D. (2008). El derecho de los jueces. Bogotá: Temis.
Schauer, F. (2013). Pensar como un abogado. Madrid: Marcial Pons.

Wróblewski, J. (1985). Constitución y teoría general de la interpretación jurídica. Madrid: Civitas.